Cargando...

Noticias

¿Te interesa recibir las últimas noticias que aparecen en nuestra web?


Noticias > El sector inmobiliario se prepara para la caída inminente del precio de la vivie


El sector inmobiliario se prepara para la caída inminente del precio de la vivie

Las fuertes subidas en el precio de la vivienda que se llevan repitiendo trimestre a trimestre, desde que comenzó la recuperación económica, podrían estar a punto de llegar a su fin. A la desaceleración sufrida en los últimos tres meses, ahora se le une el pesimismo del sector inmobiliario, la cascada de previsiones a la baja de grandes instituciones supranacionales y de la propia banca. Los tipos de interés (altos) y las recesiones económicas han sido tradicionalmente la kryptonita de la vivienda. Ahora, todo hace indicar que ambos factores van a coincidir en el tiempo (normalmente esto no ocurre), rompiendo la fortaleza mostrada por la vivienda en los últimos años.

 

A las advertencias del Banco Central Europeo, Banco de España o Fondo Monetario internacional (todos ellos prevén un cambio de tendencia en el inmobiliario), este jueves se le ha sumado la del departamento de investigación de Bankinter. "Tras un 2022 todavía al alza en precios de vivienda (+5% estimado), deberían entrar en una fase de ajuste. Prevemos caídas del -3% 2023 y -2% en 2024 (frente a las estimaciones anteriores de +1% y 0%)".

La desaceleración es una realidad

Aunque aún no ha comenzado la corrección, los últimos datos oficiales evidencian que algo está cambiando en el inmobiliario. El precio de tasación de la vivienda libre creció un modesto 0,4% intertrimestral en el segundo trimestre de 2022, un avance significativamente menor que el trimestre precedente (2,4%) y que el promedio de los últimos cuatro trimestres (1,6%).

 

  1. Vicente Nieves


11:11 - 14/10/2022